POR QUÉ SIEMPRE DEBERÍAS DARLES UN CONTRATO A TUS CLIENTES

Actualizado: ene 3

Muchas profesionales del maquillaje que se dedican a bodas no tienen ningún contrato para darle a sus clientes, otras tantas sí lo usan y lo ven imprescindible.

Bueno, yo soy de las segundas y en este post os voy a contar porque y como tener un buen contrato en el caso de que os decidáis a añadirlo.

Cuando yo comencé tampoco tenía contrato ni se me hubiera ocurrido, de hecho el primer contrato lo hice porque me lo pidió una novia y era muy básico, no ha sido hasta recientemente que le he dado la importancia necesaria.


POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN CONTRATO


-El contrato detalla los servicios que le vas a proporcionar y los precios de estos

-Deja constancia de como y cuando se producirán los pagos pertinentes

-Es vinculante para ambas partes, es decir, ella estará más segura de que vas a aparecer, de que no la vas a estafar, etc y tu tendrás constancia de sus datos y un contrato donde se ve que te ha contratado y que conlleva esa contratación

-Te hará ver más profesional, al final todos buscamos ofrecer profesionalidad y un buen servicio, esta es una manera de asegurarte un tanto más.

-Dejas las cosas claras desde el minuto uno, de esta manera no habrá malentendidos ni por su parte ni por la suya, puedes incluso añadir datos como con cuanto tiempo haréis la prueba, etc. Lo que consideres pertinente detallar.

-Aunque la mayoría de clientes son un encanto y no nos dan ningún problema estarás protegida en el caso de que sí.

-También para ellas es un seguro y estarán más tranquilas, y creo que todas queremos que nuestras novias confíen en nosotras y estén tranquilas.



A mi recientemente me ha pasado una cosa muy desagradable con una clienta, que por resumir el contrato anterior no me protege, me ha dejado sin pagar la prueba porque yo antes cobraba salvo la reserva todo al final y me ha cancelado 3 semanas antes de su boda y después de 3 semanas de que no me contestase a los emails, y es una de las razones por las que me decidí a cambiar los métodos de pago y tener un mejor contrato que me sirva para estos casos (que espero no vuelva a pasar nada)

Quizás aún no te haya pasado nada con ninguna clienta, quizás nunca te pase, pero más vale prevenir que lamentar.


Y lo digo para ambas partes, porque ya os digo que también he oido cosas sobre profesionales que no son muy profesionales precisamente. También es verdad que hay que mirar a quien contratas…






Os he preguntado por instagram si usabais o no contrato, y hay un par de cosas en las que me he fijado:

-La mayoría de maquilladoras que llevan más tiempo y que, (desde mi opinión) tienen un perfil más profesional, lo usan.

-La mayoría de maquilladoras cuyo trabajo viene en su mayor parte de novias también.

-La mayoría de maquilladoras que estaban comenzando me han dicho que les gustaría, pero que ni idea de cómo hacerlo ni qué poner.

-Otra gran parte de las que estaban empezando me dijeron que no lo consideran necesario porque sus clientas ni se lo piden ni les han dado nunca motivos para verlo necesario.


Obviamente cada una con su trabajo puede hacer lo que quiera, si considera que para su marca es más conveniente no usarlo adelante… pero quizás con los detalles indicados más arriba cambies de opinión.


También quería comentaros que la mayoría de maquilladoras que llevan tiempo han tenido alguna situación desagradable (en mayor o menor medida), esto es así, así cuanto antes tengas un contrato con tus clientas más cubiertas estaréis.


Por supuesto la mayoría de clientes jamás dan problemas ni mucho menos, igual que la mayoría de los profesionales son muy profesionales y aunque no te den un contrato no te van a dejar tirada ni nada por el estilo.


Quizás hayas llegado hasta aquí pensando “sí, vale, genial, quiero un contrato, ¿pero cómo lo hago?



TRUCOS PARA REDACTAR EL CONTRATO


Bueno, esta parte no es tan sencilla, realmente yo lo que más os recomendaría es que os lo redacte un abogado, ya que ni el vocabulario será el mismo, ni estará igual redactado, sabrá que es más conveniente…


El mío me lo redactó mi novio que es abogado, pero si no lo fuera probablemente el contrato no sería igual de bueno, y de verdad os digo que un contrato te salva de mucho.


Si tienes amigas maquilladoras que ya lo tengan quizás puedan dejártelo y tú adaptarlo a tus necesidades.


En mi opinión hay varias cosas que tienen que constar sí o sí en el contrato:


SERVICIOS: Qué servicios le vas a proporcionar y a que precio.


PAGOS: Cómo hacer los pagos y cuándo.


PAGOS: Qué pasa en el caso de que los pagos no se realicen


CANCELACIÓN: Qué pasa en el caso de que te cancele, ¿devuelves la reserva, le vas a cobrar el servicio completo si te cancela el mes anterior? (por poneros unos ejemplos)


CANCELACIÓN: Qué pasa si tú le cancelas, esta parte es importante para ella y le ayudará a estar más tranquila.


Después de esto ya puedes añadir lo que tú consideres, ya ves que lo más importante son los pagos y las cancelaciones, pero puedes poner qué pasa si no te contesta, si se añaden invitadas, si puedes publicar sus fotos, qué pasa en caso de retraso por su parte… lo que tú veas necesario básicamente.

Sea como sea intenta que sea entendible, preciso y profesional.


Puede que te de vergüenza dárselo, que pienses que se va a echar atrás, pero sería raro, porque para ellas también es mejor, también te tienen atada a ti, así que véndeselo como algo bueno para ambas, como un contrato de alquiler, ni tu te puedes desentender así como así del servicio ni ella.


Piensa que si la clienta se niega una vez le has explicado esto probablemente no sea la clienta que estas buscando, puede ser que más adelante se vaya a hacer una bomba de humo, o a exigirte más cosas, a no pagar…


También he visto casos de maquilladoras que dejan tiradas a sus clientas, y esto es algo que teniendo el contrato también a ellas les da más tranquilidad.



Como siempre os digo cualquier duda sobre el tema podéis contactarme sin problema, todos hemos cometido errores, pero yo quiero que los míos os ayuden.


Si este post te ayuda no olvides mandárselo a más compañeras que les pueda venir bien, ya que este tema nunca se trata ni en las escuelas ni en ningún sitio y es básico.

148 vistas

En Yolanda Abarrio

Beauty Studio encontrarás:

Maquillaje para Novias en Asturias

Peinado para Novias en Asturias

Maquillaje y peinado para invitadas en Asturias

Cursos de Automaquillaje en Asturias 

Cursos de maquillaje para  Profesionales en Asturias

Maquillaje y peinado para sesiones de fotos en toda España

instagram-04-04.png
© 2019 Yolanda Abarrio - Asturias, Gijón