Mitos del cuidado facial

Hola a todos y todas, en el post de hoy venimos a desmontar varios mitos del cuidado facial, cosas que siempre se han dicho, incluso las marcas utilizan esto como reclamo de venta.

Creo que a la hora de crear nuestra rutina facial es muy importante conocer nuestra piel o que nos aconseje un profesional, pero hoy os voy a desmontar varios mitos que os van a ayudar a cuidar nuestra piel.

Mitos:


-Usar aceites o leches desmaquillantes va a añadir más grasa a la piel, especialmente si la tengo grasa.

Esto es falso, de hecho es todo lo contrario, para retirar grasa (el maquillaje también es grasa, así como la suciedad, la polución y la grasa que produce la piel) necesitamos productos grasos. Los jabones o productos con base acuosa nunca van a conseguir retirar todo esto, por eso los suelen formular con alcoholes y demás componentes astringentes, para que nos dé sensación de limpieza.

Así que ya sabéis, si queréis una pile limpia podéis usar un aceite o leche desmaquillarte y después ya un jabón.




-La leche desmaquillante o el agua micelar se retiran con algodones, en vez de aclarar con agua.

Esto tampoco es cierto, todos los productos desmaquillantes hay que aclararlos, sino es como si quedaran restos de “jabón” en nuestra piel. No es jabón en sim pero si los componentes que lleva el producto para limpiar, así por ejemplo con las leches lo masacramos por el rostro para limpiar y después aclaramos. Con el agua micelar podemos usar discos pero siempre debemos aclarar al final.


-Si no me he maquillado no necesito limpiar la piel por la noche.

La piel es un órgano protector, por lo cual aunque no nos maquillemos se ensucia.

A lo largo del día nos vemos expuestos a muchas cosas, hablar con gente, la polución, coches… todo atrae suciedad a nuestra piel, por los que es imprescindible limpiar bien la piel cada noche y después hidratar.

Da igual que usemos los mejores productos hidratantes, si la piel no está limpia no sirve de nada.


-Si tengo la piel grasa no debo hidratarla pues me producirá más grasa.

Esto es algo completamente falso, de hecho es el opuesto. Cuando no hidratamos correctamente una piel grasa la piel interpreta que hace falta producir más grasa cada vez.

Otra de las cosas que suelen pasar con las pieles grasas es que su niveles de “grasa”, de aceites y lípidos en la piel es muy alto, pero sus niveles de agua muy bajos, por lo que suelen estar deshidratadas.

Es importante beber mucha agua y utilizar productos con base acuosa, por ejemplo serums con ácido hialurónico, cremas textura gel…

Si una piel grasa debe usar aceite o no ya es más complejo, muchas veces depende de la piel, del clima, etc, pero sí que a todas las pieles grasas les hace falta hidratarse.


-Es lo mismo nutrir la piel que hidratarla.

De hecho esto tiene que ver con lo que hablábamos en el punto anterior, nutrirla tendría más que ver con los aceites e hidratar con agua.


-Si mi piel siempre ha sido grasa/seca/cualquier característica siempre será así.

Nuestra piel es un órgano protector, va cambiando sus características según tu ritmo de vida, tu alimentación, tu rutina, el estres, el clima, etc.

Hay muchos factores que influyen en nuestra piel, por supuesto cuanto mejor nos alimentemos, menos estrés, ejercicio y una buena rutina podemos intentar controlar mejor nuestra piel y llevarla a un estado normal.


-Las cremas hidratan la piel.

Realmente lo que hacen las cremas es ayudar a que tu piel se mantenga hidratada, crea una capa protectora.

Es por eso que para una piel grasa no usamos la misma que para una piel seca, cuanto más seca la piel menos aceite y más desprotegida está de los agentes externos y más expuesta a perder la hidratación.


-Si no hay sol no necesito protección solar.

Aunque no lo veamos el sol esta ahí, y los rayos que afectan a nuestra piel también. Es muy importante usar crema solar para proteger nuestra piel por el día e ir reaplicándola si vamos a estar fuera, si vais a estar metidos en el trabajo, una oficina, etc no hace falta replicarla hasta que vayamos a salir al exterior.

Proteger nuestra piel es muy importante, no por estética, sino por las enfermedades que nos puede provocar.


-Los ácidos/exfoliantes químicos son para todo el mundo.

Lo que hace un ácido es quemar la piel, nuestra fibras de elástica y colágeno se ponen a trabajar y nos vemos la piel más rellena y luminosa.

Esto puede sonar bien pero al ser una quemadura vamos afinando y debilitando la piel, por lo que nos saldrán arrugas y manchas mucho antes.

Es mejor evitar el uso de ácidos salvo que un profesional te lo recomiende, y si los vas a usar en casa mejor que no sobrepase el 5%.

Hasta aquí los mitos más comunes que yo he ido escuchando y espero que este post os ayude a eliminar varios mitos que lo que realmente hace el dañar nuestra piel.

Esto a las marcas le conviene pues cuanto más dañemos la piel más necesitamos sus productos.


Cualquier otra duda que podáis tener dejádmela en los comentarios.

Espero veros en el siguiente post, si queréis seguirme por instagram es @yolandaabarrio, allí publico más asiduamente.

Nos vemos!!

7 vistas

En Yolanda Abarrio

Beauty Studio encontrarás:

Maquillaje para Novias en Asturias

Peinado para Novias en Asturias

Maquillaje y peinado para invitadas en Asturias

Cursos de Automaquillaje en Asturias 

Cursos de maquillaje para  Profesionales en Asturias

Maquillaje y peinado para sesiones de fotos en toda España

instagram-04-04.png
© 2019 Yolanda Abarrio - Asturias, Gijón