Mi experiencia trabajando en Inglot

Actualizado: ene 3

Hola a todos, os traigo un post menos alegre de lo normal, que me he pensado mucho si publicar… Espero que os ayude si trabajáis o estáis pensando trabajar en Inglot.


Si buscas en google opiniones sobre trabajar en Sephora, en Mac, en Primor y en muchas otras tiendas de maquillaje encontrarás muchas opiniones sobre como tratan a sus empleados, la política de empresa, bien sea para bien o para mal, sin embargo me he dado cuenta de que sobre Inglot no hay.

Me he pensado mucho si escribir este post, ya que no me gusta mucho hablar de las empresas donde he trabajado salvo con personas cercanas a mi, pero creo que puede ayudar a chicas y chicos que puedan entrar en la empresa.




Cuando yo fui a la entrevista fue la semana anterior a Navidad y me comentaron que sería para empezar después de las Navidades, lo cual me venía perfecto ya que vivía en Madrid pero soy asturiana y quería pasarla con mi familia y amigos.

Finalmente me llamaron esa semana que si quería el puesto me querían pero debía empezar al día siguiente (más tarde me enteré que la chica que iba a dejar el puesto lo hacía antes, de ahí la prisa), por esto no tengo problema aunque me fastidiase mis planes, simplemente me quedé en Madrid y comencé a trabajar.


Mi encargada llevaba como un mes en la firma y mi otra compañera unos 15 días, por lo que ninguna controlábamos mucho de su política de empresa. A ambas les tengo mucho cariño y formábamos buen equipo, de hecho sigo en contacto con ellas, son lo único bueno que saqué.


He de decir que el centro comercial era nuevo y estaba en una zona que digamos no destaca por su nivel adquisitivo y las otras marcas de maquillaje que había eran nyx y primor, que como comprenderéis a nivel precio están bastante por debajo de Inglot que tiene precios similares a Mac.

Aparte que ese mismo primor vendían Inglot con descuentos tipo 3x2 y en la tienda no.

Intenta tu venderle a alguien un labial de 24 euros cuando en nyx los tienen mucho más baratos y es gente que tampoco tiene demasiado dinero, al menos no para gastarlo en eso.


Lo primero que no me gusto nada es que teníamos que captar, cosa que además no te dicen antes de que empieces, al menos a mí no. ¿Qué significa captar? ¿Tú te das cuenta cuando ves a los de las ONGS de lejos y ya quieres pasar por otro lado porque no quieres que te paren? Pues lo mismo.


A cada mujer que pasase, da igual que tenga 15 que 60, sola que acompañada, había que intentar pararla y conseguir que entrase y probarle productos.

Hola!!! Ven, que te maquillo!!

Hola!! Ven que te hago un retoque!!

Hola!! Conoces la marca???

Ven mujer, si van a ser 5 minutos, ya verás!!!


Así todo el día. Todas tus ventas dependían de la gente que parases, si no parabas, no vendías, porque entre que la marca es desconocida y que sus precios no son muy asequibles, nadie entraba en la tienda.

Una vez las parabas las técnicas de venta eran muy agresivas, debías conseguir que compraran el máximo posible.

A mi llegaron a decirme que si la potencial clienta tenía sólo 60 euros en la cuenta yo debía conseguir que se los gastará...que si era una cría de 15 con su paga de 20 euros intentar venderle el eye-liner, lo que fuera.


A cualquiera que comprase había que crearle ficha de cliente, es muy normal ¿verdad? Lo que no es tan normal es que te hagan llamarlas (obviamente a las horas de menos afluencia de gente que pudieras captar, como las 3 de la tarde, las 9 de la noche, horas en las que para mí no se debe llamar), y una vez te cogían el teléfono decirles que cuando querían cita, que les regalabas una cita de maquillaje de media hora o de probar los nuevos productos, lo que fuese pero que fueran a la tienda para que les probases cosas y les vendieras más.


Hasta ahí estupendo, el problema es que la mayoría de la clientas se habían comprado igual, yo que sé, un labial, tampoco es que tuviesen gran interés por el maquillaje, y muchas rechazaban la cita, y las que venían casi nunca se llevaban nada, aprovechaban que las maquillases gratis y chao.

Ante todo esto la culpa siempre es tuya por no presionarlas suficiente.


Esto no es problema cuando más clientes entran en la tienda, sino cuando pretenden que alcances ventas sin clientes, solo a base de llamadas y captación, ya que por las que no me conozcáis soy maquilladora y dependienta, no azafata ni nada por el estilo.


Pues bien, cuando llevaba unas tres semanas en la marca me coincidieron tres días libres y quise subir a Asturias, una de mis compis ya estaba algo mala y o bien me lo pegó o algo pille. Resultado: Fiebre de más de 39, otitis aguda, infección de oídos y garganta y son voz, vamos, un cuadro, hasta mi madre se pidió un día en su trabajo para poder acompañarme al medico viendo como estaba.


Obviamente solo me moví de la cama para ir al médico, quien me puso de baja. De la baja recetada 2 días ya me correspondían, pues eran mis días libres y luego ella me puso otros 3. De hecho un día antes de terminar la baja se acababa mi periodo de prueba.


Por si no lo sabéis los tres primeros días de baja no cobras, a partir del cuarto ya sí.

Antes de acabar mi tercer día (¿casualidad?) ya tenía los papeles del despido en mi email. Por lo que me contó mi encargada que fue quien me llamó, a mi area manager y demás superiores les pareció una falta de interés que yo me cogiera una baja ¿Se pensarán que las bajas te las regalan? Porque que yo sepa te las dan cuando estás enferma, vamos.


A todo esto comentaros que yo ni tenía contrato, de hecho nunca he llegado a ver mi contrato de Inglot, y es por lo que puedo escribir esto porque la mayoría de marcas ponen cláusula de confidencialidad.


A mí el segundo día ya me llamó mi encargada ( ya os digo que nos llevábamos bien) para avisarme que ya estaban haciendo entrevistas para cubrir mi puesto, que si lo quería conservar pidiese el alta y fuese a trabajar el tercer día, obviamente yo no podía, ni me podía mover de la cama…

En los papeles del despido parece que se les había “olvidado” incluir las horas extra que yo había hecho, tuve que avisar y que los modificasen, una vez firmados, obviamente poniendo que me faltaba cobrar, la fecha, etc, todavía se demoraron varias semanas en pagarme en las que tuve que escribirles varias veces reclamándolo.


Obviamente en la causa del despido no dicen nada de la baja (se les cae el pelo), aprovechan que me quedaba un día de prueba y ponen que no la he superado.


Desde luego los productos son buenos y no voy a deciros que no compréis ni mucho menos.

Simplemente quiero hacer este post para contar mi experiencia, como bonus os digo que estoy escribiéndolo unos tres meses después y tanto a mi encargada como a mi compañera las echaron también, a una avisándola el día antes de su periodo de prueba y a la otra en cuanto acabo el contrato.


Desde luego esta es mi experiencia personal, no significa que en todas las tiendas Inglot sea igual, ni la de todas las personas que trabajen allí, pero si os pasáis por infojobs veréis que para las pocas tiendas inglot que hay mínimo una oferta al mes veréis… Que vamos buscas de Sephora, Mac, yo que sé hay mil tiendas más y ya os digo que no ofertan tantos puestos. Por algo será.

Que no digo que en esos sitios se trabaje genial, que no lo sé, pero que en tres meses desde que me echaron hasta que escribo esto las tres personas que trabajábamos allí ya no estemos mucho no dice de su política de empresa.


PD: Añado esto así dos años después.

Como yo compre cosas en la tienda y les cuento como clienta ya que para hacerte el descuento de trabajadora te crean la ficha a día de hoy me siguen llamando pese a haberles dicho en muchas ocasiones que no les voy a coger el tlf y que no me llamen.


Antes de crearme la web tenía este post en Wordpress con muchos comentarios de gente que trabajó allí dando su opinión, y eran todas malas.

Es una pena que en este post no aparezcan ya que serviría para que vierais otras opiniones en diferentes tiendas de España.


Espero que os sirva de ayuda, y si este post llega a otras personas que hayan trabajado allí dejad vuestra opinión, quizás ayude a futuros trabajadores. Sea cual sea vuestra opinión, que igual es muy positiva (ojalá).


¡Nos vemos en el siguiente post que seguro tendrá una temática más alegre!

21 vistas

En Yolanda Abarrio

Beauty Studio encontrarás:

Maquillaje para Novias en Asturias

Peinado para Novias en Asturias

Maquillaje y peinado para invitadas en Asturias

Cursos de Automaquillaje en Asturias 

Cursos de maquillaje para  Profesionales en Asturias

Maquillaje y peinado para sesiones de fotos en toda España

instagram-04-04.png
© 2019 Yolanda Abarrio - Asturias, Gijón